1 de enero de 2007

Qué es nuestro Voluntariado Universitario

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO “MATERIAL DE LECTURA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” Y “AUDIOLIBROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” U.N.R.?

Ante las convocatorias realizadas en 2006 y 2007 (la 1º y la 2º respectivamente) por el Programa de Voluntariado Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, , conformamos un equipo que elaboró dos proyectos radicados en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario.
No obstante estar radicados en dicha facultad, los proyectos están integrados por estudiantes de otras carreras y Facultades.
Desde octubre de 2006 hasta el momento, transitaron 85 (ochenta y cinco) personas voluntarias, muchas de las cuales permanecen y otras van rotando según sus posibilidades personales dado que por supuesto, son voluntarios.

OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS:
Producir material de lectura y de estudio accesible destinados a personas con discapacidad visual (no únicamente personas ciegas sino también con baja visión o visión subnormal).

RESULTADOS ESPERADOS:
El resultado esperado, u objetivo final de la a actividad consiste en promover la iniciación y favorecer la continuidad educativa de las personas con discapacidad en los niveles de educación superior, facilitándoles el material de estudio indispensable a tal efecto. Se intenta dar respuesta a una problemática no resuelta aún en ninguno de los niveles educativos.
También intentamos poner al alcance de cualquier persona con discapacidad, aunque no sea estudiante, material de lectura.
Por otra parte pretendemos incorporar la problemática de las personas reducidas en su comunicación a las currículas y programas de las carreras universitarias, en un intento de desmitificar el tema y de promover la práctica en un proyecto de extensión a la comunidad.

DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:
Personas con discapacidad de cualquier edad, prioritariamente estudiantes que cursen carreras de la U.N.R..

En estos dos años se produjo lo siguiente:

a) Material de estudio para estudiantes con discapacidad visual de las siguientes carreras de la U.N.R.: Derecho, Relaciones Internacionales, Música, Psicología y Comunicación Social.
También manuales de escuela primaria para niños con baja visión solicitados por las maestras integradoras de la Escuela Provincial “Lidia Elsa Rousselle” de Rosario.
Se grabaron con la voz de los voluntarios cuentos para niños y adolescentes, textos de estudio, y diversos materiales solicitados.

b) Asesoramiento técnico: Los voluntarios asistentes, elaboraron guías de trabajo y colaboraron en la capacitación técnica en la utilización de diversos softwares utilizados para producir textos accesibles, destinado a otros voluntarios.
También en la atención de los estudiantes y familiares de personas con discapacidad que asisten a la oficina, quienes muchas veces no cuentan con los conocimientos técnicos suficientes.

c) Prensa y difusión: los estudiantes avanzados de la carrera Comunicación Social realizaron el diseño de logos, afiches, grupo de correo electrónico, diseño del blog con formato accesible y producción de spots y corto institucional para difundir por radio y TV.
Asistimos a numerosos congresos, jornadas y seminarios para difundir esta actividad y la temática.