15 de agosto de 2008

Quintas Jornadas Nacionales “UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD”

El Voluntariado Universitario “Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad” participó de la 5ta. Edición de las Jornadas Nacionales “Universidad y Discapacidad”, organizadas por la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán, la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Bajo el lema "De la exclusión a la inclusión social, un desafío del sistema universitario nacional" se realizó este encuentro que tuvo lugar en la localidad de San Miguel de Tucumán, los días 14, 15 y 16 de agosto de 2008.

En el marco de este evento la responsable del proyecto, Lic. Viviana Marchetti, docente de la UNR y su coordinadora Teresita Montero presentaron el accionar del voluntariado y expusieron la problemática del acceso a contenidos culturales, a la comunicación y a la información por parte de las personas con discapacidad (particularmente con discapacidad visual).

La exposición contó con un soporte audiovisual sobre el tema, realizado con la colaboración del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad. El mismo fue producido por Florencia Cantor y Soledad Poletti, estudiantes avanzadas de la carrera de Comunicación Social y asistentes del Voluntariado y fue filmado y editado por Marco Pistacchia.

En dichas Jornadas se desarrollaron Conferencias Plenarias a cargo de expertos internacionales, Foros con exposición y debate de especialistas de reconocida trayectoria y funcionarios nacionales, como así también Ponencias en comisión con participación activa en la presentación de ensayos y producciones escritas, Comunicaciones y Pósters en torno a experiencias de abordaje integral de la temática.
Este encuentro tuvo como objetivo potenciar la conformación de espacios de debate y discusión con referencia a la temática, especialmente en Derechos Humanos, Políticas Sociales, Universidad y Discapacidad, a fin de fomentar el intercambio de saberes y posturas.

Enlace a artículo publicado en la página de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales sobre este evento