24 de octubre de 2009

Universidad y Discapacidad

Comisión Interuniversitaria Nacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Sus orígenes se remontan al año 1994, durante una Reunión realizada en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los objetivos específicos de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, se describen como: potenciar la conformación de espacios de debate y discusión, con referencia temática especialmente en Derechos Humanos y Discapacidad, Políticas Sociales y Discapacidad y Universidad y Discapacidad; para potenciar el intercambio de saberes, posturas, alternativas y experiencias renovando el compromiso social y político de la universidad, en el diseño de un modelo de país inclusivo, y por supuesto propugnar el cumplimiento de la legislación vigente sobre la temática.
Se busca favorecer un análisis crítico de la problemática de la discapacidad, asumiéndolo como un objeto teórico complejo, necesario de abordar desde una óptica interdisciplinaria y como un aspecto de la cuestión social y política.

Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de Rosario:
Esta comisión fue organizada en el año 2008, y está integrada por un representante por cada facultad de la U.N.R., por un representante de cada gremio (docente y no docente ) y un representante de la FUR por los estudiantes.
Fue convocada luego de la creación del Área Discapacidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.R.
El objetivo es que todos los espacios que conforman la UNR estén representados en una mesa de trabajo que pretende trabajar sobre las temáticas que afectan a las personas con discapacidad que transitan por la UNR (accesibilidad a espacios edilicios, accesibilidad a la información y a la lectura, adaptaciones curriculares currículas que abordan la problemática, capacitación del personal docente y no docente, etc.).
Se intenta de este modo garantizar reales condiciones de acceso, permanencia y egreso del conjunto de los integrantes de la sociedad.
Esta Comisión participa de la Comisión Interuniversitaria Nacional sobre Discapacidad y DD.HH.
Nuestro Voluntariado Universitario de Lectura Accesible participa de este espacio a través de los representantes de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.

No hay comentarios: